Páginas

sábado, 24 de diciembre de 2011

PROTOTIPO DE EDUCACIÓN FRANQUISTA EN LOS AÑOS 50 Y 60 DEL SIGLO PASADO

INSTITUCIÓN SINDICAL "VIRGEN DE LA PALOMA"

Por Pedro Taracena Gil

Nota aclaratoria: Dirigido a los internautas de los países allende las fronteras españolas. Cualquier aclaración sobre su contenido, se puede solicitar a través de los comentarios del Blog.

La dictadura franquista se cimentaba en dos columnas fundamentales: el nacional-catolicismo y el nacional-sindicalismo. El primero tenía lugar por el maridaje entre la Iglesia y el Estado confesional. Y el segundo era de inspiración fascista a través de su versión hispana, es decir, Falange Española y de las Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalista (JONS). Ambas ideologías constituían el Movimiento Nacional. Una especie de partido único desde donde el general Franco gestionaba el régimen despótico y tiránico.
Esta institución dependía de la Delegación Nacional de Sindicatos, que a su vez dependía del Secretario General del Movimiento Nacional, con rango de ministro.
La educación que se impartía era una mezcla de contenidos profesionales, patrióticos, religiosos. Impartidos  por profesores venidos del ejército (capitanes, comandantes y tenientes coroneles). Religiosos salesianos y profesores venidos del Movimiento para la Educación Física, Formación del Espíritu Nacional y Capacitación Sindical.
Esta Blog es una especie de diario escrito por un joven que vivió la experiencia en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario