Páginas

sábado, 20 de abril de 2013

LA GLOBALIZACIÓN


Por Alejandro Taracena Cobo

Marketing y Publicidad



El término tiene su origen en el inglés con globalization, donde global significa lo mismo que mundial. Es un proceso de integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Algunas de las teorías difusoras de este fenómeno, como el neoliberalismo, sostienen que la globalización permite que la libertad se extienda, creando puestos de trabajo y generando un crecimiento sostenible a la economía. Entre los que no apoyan la globalización surgen ideas negativas sobre la  misma, como que favorecen la privatización, aumenta la competencia y se produce una sobre explotación del medio ambiente.
En la actualidad ¿Podemos decir que existe globalización?
La globalización es un fenómeno que ha venido cogiendo fuerza con el paso del tiempo, y que ahora tenemos muy asentado en nuestra sociedad. Es un hecho social mediante el cual las sociedades han cambiado su forma de hacer economía y distribución de los recursos.
La globalización se asienta en cuatro aspectos:
1. Comercio exterior: la participación del conjunto de países en desarrollo en el comercio mundial.
2. Movimientos de capital: se produce un fuerte aumento de los flujos del capital privado hacía los países en desarrollo.
3. Migraciones: los trabajadores se desplazan de un país a otro en busca de mejores oportunidades de empleo.
4. Difusión de los conocimientos y la tecnología: el intercambio de información de forma global.
Conclusión
A medida que el proceso de globalización avanza la calidad y condiciones de vida han mejorado considerablemente en los países que se ven afectados por este fenómeno. Es por ello que gran parte de los países desarrollados son beneficiarios de la globalización, mientras que sólo algunos de los países en desarrollo  pueden disfrutar de este proceso evolutivo. Podemos concluir que la globalización es un gran creador de oportunidades y de desigualdades al mismo tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario