Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


Breve ensayo para la discrepancia

Por Pedro Taracena

Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación. Artículo 20 de la Constitución Española.



LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿De quién depende que se cumpla el derecho a la información? Por supuesto las autoridades del Estado que tienen la obligación de informar veraz y puntualmente como exigen la Constitución. Es evidente que la opacidad, el ocultismo y las medias verdades son las que alimentan la mentira en la cual se han instalado los servidores púbicos. La mentira, el embuste van unidos a la corrupción.



LA IGUALDAD

La información se puede tratar y divulgar de dos formas: Dando las noticias según la información que verdaderamente se disponga en el momento, o bien a través de los artículos de opinión o las editoriales de los medios. A partir de este momento son los periodistas, comentaristas y tertulianos los que se erigen en heraldos de las novedades, tratando de llevar el ascua a su sardina (manipular), o mejor dicho, a la sardina de quien les paga, y que en algunos casos muy bien remunerados. ¿Es posible servir a dos señores a la vez? Quizás, pero en este caso, no, porque uno de los señores es el poder económico y político, ambos confundidos en la misma tiranía contra el pueblo. El otro señor es el pueblo de quien emanan los tres poderes del Estado. En un extremo se sitúan los medios que necesitan del capital y el capital no tolera la crítica. Por ejemplo lo sucedido con el diario PÚBLICO. El capital firmó su partida de defunción cuando la crítica desbordó su tolerancia, precisamente cuando su tirada estaba en alza de forma permanente. En el centro están los profesionales, éstos se deben a sus jefes que son quienes les abonan todos los meses el sueldo y no deben de salirse del guión establecido. Ejemplo, todo el grupo PRISA tiene vetado hablar de la línea de negocio que mantiene con la prostitución a través de las páginas de EL PAIS. Y en el otro extremo está el poder. El poder económico y el poder político en España y quizás en Europa, también, convergen en la misma perversión porque el dinero impone su tiranía sobre la política.


LA HOMOFOBIA

Con este esquema de funcionamiento es imposible que los españoles disfrutemos del derecho a la información puntual y veraz. Los diarios no viven del kiosco, viven de los bancos que les financian, apoyados por las cadenas de televisión que se hacen eco de sus titulares. De esta forma los comentaristas y tertulianos tienen materia para sus debates prefabricados y monótonos, al margen de la opinión de la mayoría de ciudadanos. La manipulación de la actualidad tiene múltiples formas, con lagunas muy sutiles. Por ejemplo, todos los canales de televisión presentan en pantalla la primera página de los periódicos con los titulares más relevantes; dando prioridad a los diarios de mayor tirada, a excepción de Antena -3, que los presenta justo al contrario dando prioridad a La Razón, en Lugar de presentar a El País. Esta forma de presentar las preferencias de este canal, demuestra sin disimulo y de forma evidente su preferencia a la hora de defender la política del poder imperante hoy en España. Esta escala permite percibir de cada periodista o tertuliano cual va a ser la respuesta o el análisis a cualquier tema a debatir. Las tertulias no reflejan el sentir de la calle, son el vivo reflejo del espectro parlamentario. La vehemencia en defensa del gobierno de ciertos tertulianos raya en la paranoia. Los economistas presentan variaciones sobre el mismo tema, dentro del esquema europeo como pensamiento único. Si hablamos de la forma y el fondo de ciertos seudo periodistas es un insulto a la libertad de expresión. Además su escasa y tendenciosa información, les pone a un nivel mucho más bajo que el ciudadano de la calle. 



LA FIESTA NACIONAL

Es fácil observar que la información se confunde con la propaganda y la autocrítica en los medios no existe y tampoco se la espera. El periodismo actual corresponde a un periodismo de un país que ya no existe. Si las facultades y escuelas de periodismo no han renovado sus contenidos, los periodistas del futuro serán engullidos por las redes sociales. Éstas son las que tienen la llave de la proximidad en el espacio y en el tiempo. Los periódicos en Internet son la nueva forma de hacer periodismo. El fotoperiodismo de exclusiva y de titular en primicia ya no tiene que esperar a que pase la noche. Si los canales de televisión no se hicieran eco de las noticias de los periódicos impresos, los kioscos tendrían que dedicarse, que ya lo hacen, a vender otros derivados…



LA REVOLUCIÓN PENDIENTE

En España el derecho a la información está secuestrado en los medios sustentados por el capital y afines al poder. No es un disparate decir que cuando este derecho está amenazado, debe de haber una intervención legal y legítima para devolvérselo al pueblo. Esto sucede en los medios de comunicación privados pero en los públicos está legalizado que los entes públicos sean voceros oficiales y celosos ocultadores de las fechorías del Gobierno de turno. Sólo los francotiradores Web y Blogs autónomos están haciendo la competencia a los medios afines al poder. Cuando los medios tienen como función propiciar un derecho constitucional y no lo cumplen, es preciso intervenir para que lo cumplan o se le retire esa posibilidad de fraude a los derechos constitucionales.



EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES 

La situación española es un atentado al derecho a la información y no es un disparate que alguien haya dicho que, el pueblo debe de intervenir y reparar este delito contra el artículo 20 de la Constitución. Sin duda está surgiendo una masa de ciudadanos que emerge de las tinieblas de la mentira, y ya nada será igual al pasado reciente, aunque los medios sean los primeros en calumniarles, vilipendiarles y hasta temerles…



EL FRANQUISMO QUE NO CESA


GALERÍA DE TEMAS CANDENTES





LA MENTIRA




LA LIBERTAD




LA SEXUALIDAD




LA MEMORIA HISTÓRICA




LA OTRA HISTORIA DE ESPAÑA




LA DESIGUALDAD




LA IGLESIA Y EL ISLAM




LA REPÚBLICA




EL MACHISMO




LAS FUERZAS ARMADAS




LA MONARQUÍA




LA RECONCILIACIÓN




LA DEMOCRACIA




LA ILEGITIMIDAD DEL FRANQUISMO




CATALUÑA Y EUROPA




EL NACIONALISMO ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario