Páginas

martes, 21 de julio de 2015

LA HIPOCRESÍA DE LAS DOS ESPAÑAS


Por Pedro Taracena Gil



NUEVOS CAMINOS


NUEVOS HORIZONTES

La España que propició el golpe de estado contra la República, que ganó la Guerra Civil, que implantó una Dictadura y que gobernó administrando España como si de un botín de guerra se tratara, esa España, es la misma que consiguió la Transición en lugar de la Ruptura y que se dotó de la Constitución de 1978, tutelada por el Ejército que había servido a la Dictadura, la Iglesia que había bendecido la Santa Cruzada de Liberación e implantado un estado confesional y el Capital, incluyendo a los caciques, la nobleza y los terratenientes. Esa misma España viene predicando que: Todo esto es Historia y hay que olvidarse de ello porque recordándolo se abren las heridas, se provoca el odio y no se logra la reconciliación entre los españoles. No obstante, un genocidio planificado y un enfrentamiento fratricida, no se borra de la Historia con un texto constitucional que obvió el régimen dictatorial, dejó impune los crímenes del franquismo y no hay ni un atisbo de condena de aquella época negra de España. Sí, pero para eso se creó el consenso y la amnistía. Para evitar la involución a través de  una posible conspiración mediante una intentona golpista. La Historia constata que la conspiración y la intentona no se pudieron evitar y las sombras que ha dejado el suceso del 23-F, son muchas y nada tienen que ver con el logro de la reconciliación.
El terrorismo acaecido en España a partir de 1978, así como la respuesta habida por parte del llamado terrorismo de Estado, ha sido contestado con la máxima contundencia por una mayoría aplastante de los españoles. De igual forma la violencia de género, las conductas machistas de palabra, obra u omisión, están siendo  condenadas por la sociedad española sin paliativos. Por supuesto sensible a los padecimientos sufridos por el nazismo y el fascismo en Europa, la apología de estos sistemas criminales, son condenados en toda Europa. Negar el holocausto es delito, aunque no es España.  La España del siglo XXI es sensible a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los derechos reconocidos por la Constitución Española.
Hasta aquí ¿dónde está el problema de la HIPOCRESÍA DE LAS DOS ESPAÑAS? ¿Por qué unos hechos se condenan al parecer con mayor contundencia que otros, o se disimulan de alguna manera según de dónde vengan? ¿Sucede lo mismo en otras sociedades de nuestro entorno? ¿Por qué los hechos presuntamente delictivos en estas materias que afectan a España no afectan por igual a todos los españoles?
En Francia, Alemania, Italia, Portugal y Grecia, han tenido conflictos de colaboracionismo con los nazis, el holocausto, el fascismo, la dictadura salazarista y la dictadura de los coroneles, respectivamente. Una vez resueltos  los conflictos, estos países han tomado conciencia nacional bajo la misma bandera y el mismo régimen político; haciendo la salvedad que las tiranías y los tiranos no han quedado impunes y homenajear a estos regímenes se considera apología y constituye una conducta delictiva. Es verdad que el conflicto en la República Francesa se vio envuelto por la ocupación de los nazis.
No es necesario ser docto en Ciencias Políticas para observar que la Constitución Española, quizás, resolvió los problemas del post-franquismo, pero de ninguna manera responde a la España del siglo XXI. Hay que ser muy ciego para empecinarse en que los problemas se solucionan cumpliendo la ley. Una legislación desfasada en el tiempo y en el fondo. Aquí surgen las dos Españas de forma nítida, que desde 1936 siempre existieron, aunque de forma larvada. La España de los vencedores y la España de los vencidos. Precisamente el actual Gobierno, el más alejado en el tiempo es el que más se aproxima a la España del franquismo.
Es hora de rendir el mismo respeto y con la misma dignidad a todas las víctimas españolas y extranjeras  del genocidio franquista del terrorismo de ETA. Del bando victorioso y del bando derrotado en la Guerra Civil. Este artículo está más cerca de la reconciliación nacional, que de abrir heridas y provocar el odio.
Es evidente que los actuales representantes de los tres poderes del estado y de los  medios de comunicación, no tienen ni capacidad ni voluntad de responder a la juventud que se exilia por sus políticas criminales, tanto españolas como europeas. La Casta que hizo la Transición de la cual tomé parte, ya no tenemos capacidad para reaccionar. Es urgente que ante el desafío catalanista, se unan todas las nuevas formaciones y en este caso doy un voto al PSOE para que aporten su renovación, no para ser protagonistas genuinos de nada sino para formar un todo en una única España, para reformar la Constitución y entren todos los españoles que ya están fuera de España aunque físicamente sigan en ella.  Es patética la reacción parca, torpe y terca del Gobierno.

NUEVOS CAMINOS

NUEVOS HORIZONTES

UNA NUEVA ESPAÑA













Reportaje: EL MONTE 2015
Pedro Taracena Gil

1 comentario: