Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

LOS SINDICATOS NACIONALISTAS



LOS SANTOS INOCENTES

Por Isidoro Gracia
Exdiputado

Veo pasar una de las manifestaciones que teóricamente celebran, en el primero de mayo, uno de los grandes triunfos del movimiento sindical internacional: la limitación de la hasta entonces ilimitada jornada de trabajo.

Una pancarta con varias siglas, entre las que destaca la del sindicato nacionalista que tienen una amplia presencia en muchos sectores, da cobertura a varios colectivos de trabajadores que están inmersos en distintos conflictos.

Gritan consignas, algunas sobre sus propios problemas y sus interlocutores, empresarios y administración, pero lo que más alto suena son los reproches e insultos dirigidos hacia otras centrales sindicales y sus militantes.
Repaso en mi memoria lo sucedido en manifestaciones a las que he asistido durante décadas y caigo en la cuenta que siempre ha sido así, al margen del nombre con el que se auto identifica la central nacionalista en cada periodo. Siempre han atacado más a otras centrales y sus militantes que a los patronos de sus afiliados y teóricos explotadores. No recuerdo ni una sola manifestación en que esto no haya ocurrido.

Conclusión: cualquier movimiento sindical nacionalista es tóxico para el sindicalismo internacionalista, más aún, mucho más, en la época de la globalización en que estamos inmersos.



LA HOJA
Foto: Pedro Taracena



No hay comentarios:

Publicar un comentario